Mensaje del ciudadano GJ Vladímir Padrino López, en ocasión de celebrarse el 215º Aniversario de la Proclamación de la Independencia de Venezuela
Como un acto colectivo de insurrección contra el yugo colonial, en la población caraqueña, heterogénea en raíces pero unida en propósito, se manifestó el desconocimiento a la autoridad del Capitán General Vicente Emparan, el 19 de abril de 1810. Aquel gesto no fue solo el rechazo a un gobernante impuesto por la corona española, sino también una declaración de capacidad política. La Plaza Mayor se convirtió en escenario de un diálogo rebelde en el que esclavos, indígenas, criollos y mestizos, se expresaron en nombre de la emancipación.
Este histórico evento se constituyó en el germen de la Primera República, simbolizó el despertar de una identidad nacional y fue el exordio que sirvió de anclaje a las primeras ideas de autodeterminación; con lo cual décadas después, habiendo transitado una cruenta pero heroica gesta revolucionaria, se daría paso a la independencia de la nación. Actualmente este estentóreo legado enfrenta las amenazas de una guerra híbrida y multiforme, vestigios del imperialismo reciclado que replica la lógica depredadora de anacrónicas hegemonías y pretende fracturar nuestra unidad, dignidad y voluntad de lucha. ¡No lo han logrado, ni lo lograrán jamás!
A 215 años de aquel grito que aún pervive en el espíritu nacionalista del pueblo venezolano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reitera su compromiso insoslayable con los principios de libertad, soberanía, integridad territorial y antiimperialismo, que en perfecta fusión popular militar policial, se extiende como fuego sagrado en los corazones de las presentes y futuras generaciones de nuestra amada Patria.
¡Viva el Abril Revolucionario!
¡Chávez Vive!… ¡La Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y Venceremos!
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!
¡Independencia o Nada!… ¡Leales Siempre…Traidores Nunca!
Caracas, 19 de abril de 2025
Vladímir Padrino López
General en Jefe