Funciones
- Garantizar la tutela judicial del derecho constitucional a la defensa y el debido proceso a los militares y civiles procesados en la Jurisdicción Penal Militar como mandato constitucional.
- Garantizar el estado de los procesos administrativos y extrajudiciales en las materias que le son atribuidas, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley.
- Garantizar las actividades judiciales, administrativas y extrajudiciales, tomando en consideración la autonomía, independencia, disciplina e idoneidad del servicio de defensa pública militar.
- Instar a la Fiscalía General Militar para la práctica de diligencias investigativas, promoviendo las pruebas conducentes para desvirtuar las imputaciones que se le formulen a los defendidos.
- Garantizar la interposición de los recursos previstos en las leyes adjetivas, para la defensa efectiva de los patrocinados, evitando estado de indefensión.
- Representar con honestidad, probidad, mística, constancia, ética y diligencia los derechos de los representados.
- Supervisar las visitas a los centros de procesados militares y penitenciarias, con el objeto de verificar las condiciones físicas y psíquicas de los defendidos.
- Prestar un servicio de orientación y asesoría en materia judicial, al personal militar y civil que incurran en la comisión de delitos militares.
- Garantizar la asistencia gratuita de los ciudadanos militares o civiles que incurran en faltas o delitos en la jurisdicción penal militar.
- Supervisar y coordinar la actuación de los Jefes, Coordinadores y Defensores Públicos Militares.
- Establecer las políticas y directrices a ser instrumentadas en cada una de las Coordinaciones Regionales y Defensorías Públicas Militares establecidas a nivel nacional.
- Velar por el cabal cumplimiento de los objetivos y metas trazados por la Institución Militar.
- Prestar juramento ante el Director Ejecutivo o Directora Ejecutiva de la Defensoría Pública.
- Informar al Director Ejecutivo o Directora Ejecutiva de la Defensa Pública en relación al estado actual de cualquier causa requerida.