Ministro para la Defensa: “No separemos nunca los libros de las armas…”
Durante el Lauro Académico en la AMEB
Ministro para la Defensa: “No separemos nunca los libros de las armas…”
Lic. Yanet Quintero Bimbo/ Prensa MPPDefensa. Fotos:S1 Maxiel Gómez.
“…En el desarrollo de sus futuras carreras ustedes van a comenzar a sentir la fortaleza espiritual, del alma, patriótica, bolivariana, libertadora, de lo que significa ser un soldado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el siglo XXI”.
Así se expresó el General en Jefe Vladímir Padrino López, ministro del Poder Popular para la Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la FANB, durante el acto, donde unos 484 Alféreces, recibieron el Lauro Académico que materializó “el triunfo de mil batallas”, alcanzado -día tras día- en las aulas, como cadetes de la Academia Militar del Ejército Bolivariano, para la culminación exitosa del período de formación intelectual académico, llevado a cabo durante 4 años consecutivos.
Durante la entrega de títulos y medallas a los graduandos, el titular castrense recordó que: “La virtud del soldado del siglo XXI está en portar las armas con disciplina, obediencia, subordinación, lealtad y siempre al servicio del pueblo, no contra el pueblo…y por supuesto, cumpliendo nuestras tareas constitucionales que todos los días estamos haciendo, en todo el territorio nacional, en todos los espacios geográficos, nuestros cielos, nuestros espacios acuáticos, terrestres, continentales…”
En tal sentido, Padrino López destacó la Defensa Militar como “la tarea primigenia de una organización militar, es para lo cual nos hemos incorporado todos los que portamos este uniforme”, dijo.
Continuó: “pero también tenemos otras dos tareas como lo son la de cooperar con el Orden Interno de la República Bolivariana de Venezuela y también una tarea que no la conseguimos en cualquier Constitución, que es aquella que nos hace participar activamente en el Desarrollo Nacional”, puntualizó.
Por otra parte, el ministro para la Defensa, durante su discurso tras conferir el grado académico correspondiente a la carrera: Licenciatura en Ciencias y Artes Militares, en sus diferentes menciones, manifestó: “queridos jóvenes, hoy graduandos, siempre debemos tener aquí el horizonte, la brújula que nos oriente, a través de nuestros principios, nunca traicionemos nuestros principios. Ese principio, por ejemplo, de Patria, que es nuestra independencia, nuestra soberanía, nuestro derecho de tomar nuestras propias decisiones, soberanamente, y la garantía que le damos nosotros al pueblo de Venezuela para proteger sus espacios geográficos, eso tiene que ser un eje transversal a lo largo de toda nuestra carrera”.
Prosiguió: “La Patria se sostiene sobre un valor fundamental que es su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero para que esa fortaleza, ese Roble, que va creciendo y ese Samán que va creciendo, sea precisamente el sostén de la República, de su equilibrio, de su democracia, de su institucionalidad, nosotros tenemos que ir cultivando siempre los valores, porque el mundo se está desvalorizando, se está deshumanizando, se está desnaturalizando, cada día más”, aseveró.
En este orden de ideas, el máximo representante de la FANB, aseguró que si alguna carrera requiere de principios y valores, esa es la institución castrense. Apuntando que en estas filas, de hombres y mujeres que llevan el uniforme puesto, no hay espacio para la corrupción, ni para la deshonra, ni para los vicios.
Agregó: “Nosotros estamos obligados -como soldados de esta patria Venezuela-, primero a dar el ejemplo, no solamente el ejemplo a nuestros subalternos, el ejemplo a la sociedad. Nosotros tenemos que ser ejemplo para la sociedad, ejemplo de civismo, de fortaleza, de prudencia y de honestidad”.
Exhortó a sumarse al bienestar común, “porque para eso somos una sociedad, que nos regimos por leyes para poder compatibilizar nuestras diferencias humanas y para eso existe una Constitución que hay que amarla, defenderla, respetarla, y que ahora tenemos la oportunidad de ampliar en su concepto, en su filosofía humanista que le da preeminencia a los derechos humanos. Ahora tenemos esa oportunidad y hay que explotarla, al máximo…”
Finalmente, el ministro Padrino López, ordenó: “No separemos nunca los libros de las armas, estamos obligados a seguir creciendo académicamente, pero también profesional y militarmente. Las dos cosas deben ir en paralelo, así pues que ese es mi mensaje, como padre de ustedes que me siento, como general en jefe, como ministro y comandante Estratégico Operacional. Que Dios los bendiga a todos y sigan por el camino de la rectitud, la fortaleza, la prudencia y la lealtad”, concluyó.