Mensaje del GJ Vladimir Padrino López, en ocasión de clebrarse el 211° Aniv. de la AMEJB y 11° Aniv. de la UMBV
Al fragor de las luchas independentistas, un 3 de septiembre de 1810, nació la Academia Militar de Venezuela: primera escuela militar de la República concebida para organizar y garantizar la formación de las tropas patriotas. El amor a este suelo sagrado, la vocación emancipadora y la determinación inquebrantable por la causa de la libertad, se amalgamaron hace 211 años para fraguar el inicio de esta cuna de valientes soldados, actualmente, Academia Militar del Ejército Bolivariano. Convirtiéndose, -entonces- en el parnaso de los herederos y herederas de nuestra tradición libertaria, en musa ideológica de la Revolución Bolivariana y Alma Mater de hombres de aquilatada moral como el cadete Hugo Chávez Frías, este recinto académico es en el presente la cantera de educación integral de los jóvenes Oficiales del glorioso y más antiguo Componente de la institución armada.
De allí, que el Comandante Supremo -dos siglos después- cristalizara una de sus obras más emblemáticas y estratégicas:la creación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, ideada bajo genuinos principios bolivarianos, robinsonianos y zamoranos. Este proyecto pedagógico que hoy agrupa a todos los institutos educativos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, arriba a sus once años de creación, sintetizando todo el valor, el temple, estoicismo y espíritu de sacrificio de nuestros antepasados, fuente de inspiración para quienes asumimos la carrera de las armas, capacitándonos en el campo de las Ciencias y Artes Militares.
En la celebración de un nuevo aniversario de estas insignes instituciones castrenses y con el inicio de un nuevo año académico, los invito a ustedes, jóvenes audaces, a encarnar la voluntad, disciplina, lealtad, honor, compromiso e integridad moral de los próceres nacidos en esta tierra, como encumbradas virtudes para defender el presente y el futuro de la Nación. A ustedes, corresponde consolidar y preservar las grandes conquistas históricas que hemos heredado. ¡Adelante, muchachos!… El futuro está en sus manos.
¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!
¡Independencia o nada! ¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!
Caracas, 3 de septiembre de 2021
VLADIMIR PADRINO LÓPEZ
General en Jefe