Mensaje del GJ Vladímir Padrino López con motivo al Bicentenario de la Batalla de Ayacucho
“¡Soldados! De los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur;
otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia.
¡Soldados!: ¡Viva el Libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú!”.
Antonio José de Sucre, 9 de diciembre de 1824
La extensa e imponente Pampa de la Quinua, Departamento de Ayacucho en Perú, fue el escenario de la épica contienda en la que el espléndido Ejército Libertador, enfrentó con coraje y determinación al reducto de tropas realistas que aún ocupaban suelo suramericano. Este magnánimo hecho de armas ideado por el Padre de la Patria Simón Bolívar y comandado magistralmente por el General en Jefe Antonio José de Sucre; no sólo selló la independencia de la nación andina, sino que encumbró a la Campaña Libertadora del Sur, al marcar el fin y expulsión definitiva del imperio español en nuestro continente, dando paso a la conformación de nuevas naciones decididas -irrevocablemente- a ser libres, soberanas e independientes; abonando los cimientos integracionistas que acrisoló el proyecto de la Gran Colombia.
Doscientos años después, los soldados bolivarianos nos insuflamos de orgullo patrio al rememorar las proezas de aquel 9 de diciembre de 1824, cuando las indomables fuerzas patriotas, sobreponiéndose a las agrestes condiciones de un complejo sistema andino, esculpido con los ambientes telúricos más hostiles al que puede enfrentarse un hombre, lograron desarrollar geniales maniobras tácticas que hicieron resplandecer todo el ingenio, brillantez y liderazgo militar de El Abel de América, para así propinar una contundente derrota al ejército enemigo. La gloriosa Batalla de Ayacucho ha dejado significativas lecciones de valor, determinación, tenacidad, sacrificio y de cómo se engrandece el heroico pueblo venezolano ante circunstancias adversas. Estos principios retomados y enaltecidos por la Revolución Bolivariana en el siglo XXI, continúan inspirando nuestras luchas anticolonialistas, antioligárquicas y antiimperialistas.
En este Bicentenario, los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rendimos homenaje no sólo a los héroes de Ayacucho, sino a la causa justa que defendieron. Por eso, continuamos forjando la paz, la solidaridad y cooperación entre pueblos hermanos; siempre comprometidos con los preceptos de la Doctrina Bolivariana; dispuestos a la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar y fortalecidos en la identidad nacional, patriótica y revolucionaria de esta hermosa República. ¡Vivan las Glorias de Ayacucho que nos destinaron eternamente a la Libertad!
¡Chávez Vive!… ¡La Patria Sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y Venceremos!
¡El Sol De Venezuela Nace en el Esequibo!
¡Independencia o Nada!… ¡Leales Siempre…Traidores Nunca!
Caracas, 9 de diciembre de 2024
Vladímir Padrino López
General en Jefe