Mensaje 203º Aniversario Batalla de Carabobo
Han transcurrido 203 años y todavía resuenan en la agreste Sabana de Carabobo, las estridentes dianas y el intenso trepidar de caballerías… Aún se percibe la fuerza indómita de esa pléyade de soldados liderados por el General en Jefe Simón Bolívar, quien desde lo alto del cerro Buena Vista, oteaba con suspicacia el despliegue de las tropas del imperio español. Aquel 24 de junio de 1821, el Arquitecto de la Libertad Americana, empuñando su sable de combate y secundado por impávidos guerreros del talante de Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, José Antonio Páez, Juan José Rondón y Pedro Camejo, conminaba a los insignes patriotas a ser invictos, para luego esculpir, entre planicies y desfiladeros, el que se convertiría en el sempiterno domicilio del Ejército Libertador.
La épica jornada, en la que el pueblo se hizo soldado para sellar con sangre y fuego nuestra libertad, soberanía e independencia, se constituyó en el más notable hecho de armas de la historia de Venezuela. De allí proviene la vocación libertaria; el carácter revolucionario, antiimperialista, popular, nacionalista y antioligárquico de nuestro Ejército, que cabalgando en la gloria de este fulgurante triunfo, continuó la gesta emancipadora de gran parte del sur del continente Americano, razón por la que fue consagrado como el Forjador de Libertades. Por ello, es imperativo recordar que justo este año conmemoraremos el Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho; siempre con la mirada puesta en la unidad latinoamericana y la construcción de la Patria Grande.
Hoy, el Ejército Bolivariano, desplegado en todo el Sistema Defensivo Territorial, ha logrado proyectarse como una entidad altamente disuasiva, comprometida con la innovación científico-tecnológica, la modernización de sus equipos y la capacitación continua de su talento humano, demostrando en diferentes circunstancias, estar preparado para combatir las nuevas amenazas de potencias extranjeras que aún pretenden imponernos sus cadenas.
¡Mujeres y hombres de mi amado Ejército Bolivariano! Pleno de la pasión irreductible que se anida en el alma de un soldado, los felicito con infinita admiración. Mi deferencia especial al señor Mayor General José Antonio Murga Baptista, su Comandante General, quien les conduce acertadamente. Que el fuego inmortal de nuestros libertadores sea la antorcha que les ilumine en las nuevas batallas contra hegemónicas que debemos librar, invocando siempre la protección del Supremo Creador y de la Santísima Virgen del Carmen.
¡¡¡VIVA EL GLORIOSO EJÉRCITO LIBERTADOR!!!
¡Chávez Vive!… ¡La Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y Venceremos!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y Venceremos!
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!
¡Independencia o Nada!… ¡Leales Siempre…Traidores Nunca!
Caracas, 20 de mayo de 2024
Vladímir Padrino López
General en Jefe