Mensaje del Ciudadano General en Jefe Vladimir Padrino López, en ocasión de celebrarse la Proclamación de la Independencia de Venezuela
Un centellazo de dignidad estremeció el firmamento venezolano aquel 19 de abril de 1810, cuando la alborada de la revolución sacudió el espíritu indomable de un pueblo cansado de tanta ignominia. De allí, que la estridencia de un ¡NO! fulminara la pretensión hegemónica del Capitán General Vicente Emparan, súbdito del entonces Rey de España. Ante su clara intención de continuar gobernándonos, se hizo sentir el grito insurgente de una multitud oprimida que se mostró resuelta a abrir las brechas de nuevos senderos de autonomía.
Este acto de honor y valentía no sólo representó el exordio de la gesta emancipadora que dio origen a nuestra Primera República, sino que revistió un hecho de trascendencia cardinal para que todo un continente dominado por el imperio español, iniciara su recorrido hacia la construcción de repúblicas soberanas y con identidad propia. Doscientos doce años después, este abril rebelde continúa siendo el azimut que guía el curso de nuestra historia y de todos los pueblos del mundo que aún luchan por su derecho a la autodeterminación.
Hoy, en medio de los ultrajes y la arremetida de nuevas potencias, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, reivindica los principios anticolonialistas y antiimperialistas que encauzaron las pretéritas luchas de nuestros libertadores. Por eso, en la auténtica fusión cívico-militar, toda la Patria Bolivariana se ha hecho soldado; no acepta tutelajes extranjeros, ni tolera ningún tipo de injerencia imperial. Con la mirada puesta en un horizonte de igualdad, justicia social y progreso, continuamos transitando el camino que no abandonaremos jamás: el de la independencia, la soberanía y la libertad.
¡SOMOS UN PUEBLO LIBRE Y SOBERANO!
¡Chávez vive!… ¡La Patria sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!… ¡Viviremos y venceremos!
¡Independencia o nada! ¡Leales siempre!… ¡Traidores nunca!
¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!
Caracas, 19 de abril de 2022
VLADÍMIR PADRINO LÓPEZ
General en Jefe